¿Por qué es importante estar concentrado para bailar?

Tendemos a entender incorrectamente la concentración como la capacidad de enfocarse intensamente en algo durante un periodo de tiempo largo. No obstante, la concentración es una variable compleja influida por factores psicológicos y ambientales.

El campo de atención incluye todas las cosas internas y externas en las que los bailarines pueden concentrarse en cualquier momento. Una buena concentración implica enfocar el campo de atención en aspectos relevantes de la actuación como la coreografía, el resto de bailarines y las indicaciones que tienen lugar entre bastidores. Una mala concentración implica centrarse en aspectos irrelevantes del campo de atención, como los miembros del público o las críticas que siguen a la actuación.

concentracionLos bailarines suelen tener dos estilos de concentración: de atención externa, por el que sensibilizan y se distraen con las actividades del entorno (del público y los demás bailarines), y de atención interna, por el que se sensibilizan y se distraen con la actividad interna (los pensamientos y las sensaciones físicas).

Las visualizaciones y las rutinas previas a los ejercicios son medios eficaces para mejorar la atención en clase y en los ensayos.

En las actuaciones suceden problemas típicos, como los retrasos, los errores, las distraciones internas y externas, y la concentración en los resultados por delante del proceso. Estos problemas perjudican la concentración y debemos gestionarlos para que los bailarines puedan rendir al máximo.

(Fragmento extraído del libro: Psicología de la danza, de Jim Taylor y Ceci Taylor).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s