La importancia de la motivación en el bailarín

La disciplina de la danza requiere de una gran dedicación, tanto dentro como fuera de las clases, y los jóvenes se ven obligados desde pequeños a adaptar sus rutinas para conseguir buenos resultados en las clases y en las actuaciones. La postura correcta, los horarios de descanso, los hábitos alimenticios o los factores ambientales han de estar muy bien cuidados por los pequeños, y eso conlleva una dedicación constante y diaria. Los bailarines que tengan una buena motivación serán capaces de perseverar frente al aburrimiento, la fatiga y el dolor.

A continuación, os enseñamos un fragmento extraído del libro Psicología de la danza, de Jim Taylor, donde muestra cómo la motivación influye en la consecución de objetivos.

  • Una motivación alta implica una preparación total que, a su vez, conduce a un óptimo rendimiento.
  • A los bailarines les motivan cosas diversas, como unas aspiraciones altas, la interacción social y la motivación de dominar ciertas técnicas. Para motivar a tus alumnos convenientemente, primero debes identificar las necesidades de motivación de cada uno de ellos.
  • Cuando los bailarines están motivados tienen mucha energía, se esfuerzan al 100% en las clases, cumplen todas las fases de su régimen de entrenamiento y tienen objetivos claramente definidos.
  • El establecimiento de objetivos es un medio eficaz para incrementar la motivación. Los bailarines deberían establecer 5 tipos de objetivos: a largo plazo, de temporada, escénicos, de entrenamiento y de estilo de vida.
  • Los objetivos deberían ser retadores, realistas, específicos y concretos.
  • Algunas estrategias que se pueden poner a disposición de los bailarines para que aumenten su motivación son: entrenar regularmente con un compañero, colocar recordatorios motivadores en su entorno (palabras, frases, fotografías), escribir un diario de danza, emplear visualizaciones motivadoras y hacerse dos preguntas motivadoras diarias.
  • Para incrementar la motivación de los bailarines en clase puedes utilizar las siguientes técnicas: pedir a los bailarines que se pongan microobjetivos, ofrecer una variedad de ejercicios en las clases, darle sentido a las clases, asegurar experiencias gratificantes, adecuar las capacidades de los bailarines a las exigencias de la clase y permanecer sensible a los niveles de motivación de los bailarines durante la clase.
motivacion

Fuente: Página web Desmotivaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s