Integración desde la danzaterapia

Por María José Vexenat, danzaterapeuta, bailarina, profesora y coreógrafa

Hoy en día la palabra integración e inclusión conviven en nuestra sociedad. Son términos muy utilizados desde todos los ámbitos. A veces esas palabras se convierten en hechos concretos, a veces esas palabras son simplemente palabras;  a veces hay deseos de cambios y a pesar de nuestras buenas intenciones, desconocemos e ignoramos que significa  verdaderamente.

A pesar de ello, siento que como sociedad hemos avanzado  y que todavía queda mucho por hacer. Cada uno desde sus ámbitos intentamos trabajar a partir de aquello que nos pertenece.

Desde el Arte tenemos una herramienta importante para continuar investigando y desarrollando. Quiere decir, que es algo que continuamente está en movimiento, es flexible y atemporal. Todos los tiempos son tiempos del arte.

El Arte se hace presente en todos los momentos de la vida. Hay un mundo que se abre desde la infancia y en ese mundo la Danza ocupa un lugar. Pero, ¿qué lugar ocupa ese niño en la Danza?

Todas las personas no somos iguales, todos los niños no son iguales. Por lo tanto es necesario concebir a la Danza, como una Danza social; que no se encierre en sí misma sino que se abra hacia la comunidad, que conecte y que permita estar al alcance de todos.

Las distintas necesidades de cada niño deben estar contempladas en la Danza, no, como criterio de límite, como el no poder… sino que a partir del propio límite se desarrollen, estimulando  las potencialidades creativas-lúdicas y artísticas que cada niño posee.

Escuchar y mirar cada respuesta. Permitir que su cuerpo hable, exprese y comunique, a partir de la infinita posibilidad que posee el lenguaje no verbal.  Aún desde un gesto, una sonrisa, un movimiento mínimo, todo está hablando y está expresando aquello que el cuerpo mueve y siente.

Es desde este lugar que la Danzaterapia se convierte en un camino posible. La metodología artística que María Fux ha creado, permitió que tantas generaciones hayan vivenciado esta educación integrada. Las vivencias desde la infancia son definitivas en la evolución de una persona. Son los puntos de partida que a veces no tienen retorno, es por ello que la Educación es básica en todos los aspectos.

“La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo”, Isadora Duncan.

Cuántos niños dentro de una educación integrada podrían caminar por sí mismos siendo adultos, en una sociedad adulta integrada. Cuántos niños comprenderían desde el movimiento el valor que significa la comunicación, con uno y con el otro.  Pudiendo “crear” en conjunto un mundo de posibilidades y no de barreras.

La Danzaterapia vive cada etapa de la persona respetando los tiempos internos. A medida que la atravesamos descubrimos que nunca es tarde. Siempre se puede a cualquier edad y en cualquier momento. Respetando las edades logramos que se viva  en integración.  El trabajo desarrollado en las distintas etapas de la vida nos lleva en búsqueda de objetivos diferentes y a medida que crecemos las metas van cambiando.

Yo fui una niña educada en un espacio integrado a la edad de nueve años. La danza fue el camino por donde transitar. María Fux fue el puente, la maestra, el punto de inicio en tantas cosas de mi vida.

Hoy de adulta sigo eligiendo este camino, pero no solo para transitarlo, sino para seguir aprendiendo  de aquello que todavía no sé. Para seguir explorando e investigando desde el movimiento este espacio que no tiene techo, ni límite.

Y para seguir creyendo, sosteniendo y llevando a todos lados este pensamiento esencial en tantas cosas… ¡SÍ SE PUEDE!  (Darle fuerza desde el cuerpo a la palabra)

María José Vexenat

Danzaterapeuta, coreógrafa y bailarina argentina. Formada bajo la dirección de María Fux -creadora de la Danzaterapia-, siendo su discípula y asistente desde 1978. Autora del libro Danzaterapia. Vida Y transformación.

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